“Miren muchachos: si un día nosotros pudimos escuchar por radio el canto de un gallo, debe existir la posibilidad de transmitir la voz humana” Enrique Susini. A 100 años de la primera transmisión de radio en Argentina revisamos la historia de las mutaciones que la radio ha experimentado, en especial, la radio en Córdoba.
“Miren muchachos: si un día nosotros pudimos escuchar por radio el canto de un gallo, debe existir la posibilidad de transmitir la voz humana” Enrique Susini. A 100 años de la primera transmisión de radio en Argentina revisamos la historia de las mutaciones que la radio ha experimentado, en especial, la radio en Córdoba.

Instituciones

2020
1958
1996

1958

Radiodifusión Argentina al Exterior


La RAE (Radiodifusión Argentina al Exterior) fue fundada como Servicio Internacional de la República Argentina (SIRA) el 11 de abril de 1949 por el presidente Juan Domingo Perón. El SIRA transmitía las 24 horas en siete idiomas. Luego del golpe de Estado autodenominado Revolución Libertadora, la SIRA fue desmantelada. Recién reanudó sus transmisiones en 1958, bajo el nombre de Radiodifusión Argentina al Exterior (RAE).

Actualmente, RAE es una dependencia de LRA Radio Nacional, la emisora oficial de la República Argentina.


 

1996

Comisión Nacional de Comunicaciones


La Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) fue creada en 1996, por el decreto 660 del Poder Ejecutivo Nacional. Era un organismo público dependiente de la Secretaría de Comunicaciones de la Nación, que regulaba y supervisaba el sector de las telecomunicaciones y correos en el país.  Fue absorbida por la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC) y posteriormente por el Ente Nacional de Comunicaciones.

La CNC se ocupaba de supervisar los licenciatarios de telecomunicaciones y correos para garantizar el cumplimiento de la normativa regulatoria; esto incluía la gestión y autorización para la instalación de los satélites de telecomunicaciones y todos los equipos de transmisión de radio y televisión, incluyendo los empleados por los amateurs y la fijación de las normas para el equipo de telecomunicaciones, así como la prevención de las prácticas monopólicas o discriminatorias en el sector, los abusos en las condiciones impuestas por los licenciatarios a los usuarios finales, la sanción de las violaciones al régimen de licencia y la recaudación de las tasas pertinentes.

En la actualidad, el Poder Ejecutivo de la Nación a través de estos organismos continúa regulando el mercado de medios de comunicación de nuestro país.

Mapa de distribución de los medios de comunicación en Argentina. En círculos de diferentes tamaños se expresa la magnitud de los grupos propietarios.

Fuente: http://argentina.mom-rsf.org/es/