En 2020 se cumplen cien años de la primera transmisión de radio en nuestro país. Fueron los llamados “Locos de la Azotea” en la ciudad de Buenos Aires, desde el Teatro Coliseo. Desde aquellos orígenes la radio fue un medio de comunicación que ha demostrado su valor en los procesos socio-culturales. No basta con tener en cuenta su papel en determinados acontecimientos políticos o sociales sino que, a cien años de su nacimiento, reivindicamos las relaciones que las personas construyen con ella, sus innovaciones técnicas y tecnológicas, su rol determinante en la dimensión legal cuestionando las estructuras jurídicas y de propiedad de los medios, su protagonismo político en el derecho a la comunicación, su creatividad, afectividad y personalización, entre otras capacidades y potencialidades.
El contenido, el público y hasta su estatus social ha variado a lo largo de estos años pero la radio continúa funcionando dentro de un sistema más vasto de opciones comunicativas; muta y se transforma mientras mantiene intacta la práctica socio-cultural que inauguró por aquel 27 de agosto de 1920: la relación afectiva, directa y cercana con el destinatario a través de la palabra pública y compartida.
Profesores y profesoras de las cátedras de radio en conjunto con la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UNC organizan, invitan y alientan a participar de este homenaje que tiene como objetivo generar espacios de encuentro, reflexión y difusión sobre las diferentes dimensiones de la radio. En ese marco se realizarán concursos, intervenciones, talleres y charlas en torno a la radio y su vinculación con feminismo, educación, comunidad, estética, la voz entre otras.